Inicio Salud y psicología ¿Sufres FOBO?, nuevo síndrome digital

¿Sufres FOBO?, nuevo síndrome digital

¿Cuál es la red social más peligrosa para los adolescentes?

Fear of Being Offline, FOBO, miedo a estar desconectado, siglas con las que se conoce a un nuevo síndrome basado en el miedo a perdernos algo de la frenética actividad de las redes sociales. Ansiedad, nerviosismo, irascibilidad se manifiestan en el 70 por ciento  de los jóvenes menores de 24 años de todo el mundo.

La convivencia con varios dispositivos móviles junto a la temprana edad que se adquiere un dispositivo privado hace que muchos niños no entiendan la vida sin tener accesibilidad a datos móviles y a estar controlando constantemente las actualizaciones de sus redes sociales.

Un estudio de la red social FACEBOOK indica que los padres de EEUU entre los 40 y 55 años tienen una media de 245 seguidores en esa red, mientras que los adolescentes entre 18 y 22 tienen una media de 789 seguidores. Es un ejemplo de la cantidad de mensajes y de novedades que gestionan los adolescentes en sus redes sociales. Los adultos de entre 45 y 55 años siguen, de media, 3 tipos de redes sociales, Facebook, Twitter y WhatsApp, mientras que un adolescente de 15 años gestiona su perfil, o incluso varios perfiles, en más de 5 redes sociales distintas, principalmente Instagram, Snapchat, WhatsApp, YouTube, y en último lugar Facebook.

YouTube la red social más positiva

Instagram la más adictiva

La RSPH, Royal Sociaety for Public Health,  ha realizado una encuesta a 1500 jóvenes,  de entre 14 a 24 años, sobre los hábitos positivos y negativos del uso de las redes sociales. Esta sociedad ha querido valorar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. La red que lidera el ranking de la más positiva es YouTube, frente a Instagram y Snapchat que aparecen como las más peligrosas para la salud mental de los adolescentes.  Instagram estimula la creatividad y la auto aceptación al tratarse de una comunicación rápida y estética de imágenes. Pero a la vez, es la que genera más índice de FOBO y por lo tanto de enganche negativo del usuario adolescente.

La RSPH y la YHM ( Young Health Movement ) han realizado este informe y han  sugerido las siguientes recomendaciones para los gobiernos y las empresas que gestionan plataformas social media:

  • -Que aparezca un pop-up advirtiendo del uso responsable de las redes sociales.
  • -Que las plataformas de redes sociales identifiquen usuarios que puedan sufrir transtornos mentales a través de sus publicaciones  y que puedan recibir, discretamente, post de soporte y ayuda.
  • -Que las plataformas de redes sociales indiquen cuando una fotografía ha sido digitalmente manipulada.

La gestión de la comunicación de las redes sociales empieza a requerir de una legislación especial y unos órganos de control como ya existen para otros medios de comunicación.

Más información:

RSPH

Descarga el informe completo de la encuesta- inglés-

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará